Si quieres incrementar tu autoestima: Actúa
¿Cuales son tus reacciones más habituales hacia ti mismo cuanto intentas cosas nuevas?
¿Te juzgas y te criticas?
¿Qué tipo de lenguaje utilizas hacia ti mismo?
Las respuestas a estas preguntas pueden variar pero muchas personas coinciden en que somos nosotros mismos nuestros mayores críticos y que son nuestros miedos y prejuicios nuestra principal limitación en la vida.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, y sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos, que hemos ido construyendo a lo largo de nuestra vida.
La autoestima es la valoración que tenemos sobre nosotros mismos, y cómo toda valoración depende más de tu capacidad de ACEPTAR lo que eres, que de tus características concretas. Se trata de aceptar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades.
El concepto negativo que tenemos de nosotros mismos puede llevarnos a tener sentimientos de inferioridad, a entrar en la comparación constante con los demás, creer que no tenemos cualidades positivas, y desde ahí comenzar un camino de evitación de experiencias y nuevas relaciones que aún afianza más nuestra creencia negativa acerca de nosotros mismos.
Y es que la autoestima lejos de ser un concepto estático que se cambia con el pensamiento, se va construyendo paso a poco, ACTUANDO, intentando aquello que nos proponemos, tocando el miedo al fracaso, miedo a lo que puedan pensar, miedo a las críticas, miedo a no estar a la altura, etc.
Cada vez que afrontamos una situación en lugar de evitarla, aumentamos nuestra autoestima. Esto es así, no tanto por el resultado obtenido, sino porque al afrontar la situación, al intentarlo, sentimos una nueva experiencia emocional, una nueva experiencia que llega con la fuerza de un golpe en un cristal para romper nuestras creencias negativas acerca de nosotros mismos.
Digamos que evitarlo la vida es el peor de los fracasos. Quédate escondido sin exponerte a nada por miedo a fracasar y terminarás sintiéndote como un fracasado, cómo decía Fernando Pessoa: llevo conmigo las heridas de las batallas que he evitado.
Carmen Bes Rozas
Comentarios
Publicar un comentario