Dificultades para tomar decisiones

Muchas personas acuden a la consulta con  este problema: paso mucho tiempo analizando cuál es la mejor opción, me siento muy insegura/o acerca de qué decisión tomar y estoy continuamente dudando acerca de cualquier cosa, incluso aquellas decisiones pequeñas que no tienen importancia para mi.

La duda es el trampolín de lanzamiento del pensamiento creativo, pero al mismo tiempo es el resorte del pensamiento obsesivo. Una persona puede pasar horas y horas dándole vueltas al tema sin llegar a ninguna conclusión. 

"¿Y si es el mayor error de mi vida? ”,  "Tengo miedo a equivocarme", "No puedo dejar de darle vueltas a lo mismo una y otra vez”, "No sé qué es lo mejor"

La indecisión mantenida durante mucho tiempo genera mucho sufrimiento, puede aparecer ansiedad, problemas de sueño, sensación de falta de control, y llega a bloquearnos en nuestro día a día, como si estuviésemos paralizados ante un camino que se bifurca en dos y en lugar de caminar por uno de ellos con la curiosidad que la vida merece, quisiéramos descubrir lo que ese camino nos depara sin dar un solo paso.


La vida es un constante camino de elecciones: Café ¿sólo o con leche?, ¿Le llamo o que me llame?, ¿Tres o cinco puertas?. Las dudas son múltiples y no siempre atañen a aspectos sencillos, a veces son dudas relacionadas con el mundo laboral: ¿Debo cambiar de trabajo?, relacionadas con la pareja, ¿De verdad le quiero? ¿Si me atrae otra persona es que no  amo a mi pareja? ¿Y si confío en el/ella y me traiciona?, relacionadas con la paternidad ¿Estoy preparada para ser madre/padre? ¿Es el mejor momento para ello? ¿Y si no tengo hijos y luego me arrepiento?.

¿Por qué me pasa esto a mi?, ¿Por qué me bloqueo? Otras personas tienen claro lo que quieren, simplemente lo hacen y ya está. 

Algunas de las causas pueden ser:

No querer renunciar a nada: Parece que hoy no está muy de moda renunciar, pues si uno lo hace parece que es un perdedor pero al decidir, siempre perdemos algo, incluso eligiendo la “mejor” opción y perdiendo algo "negativo" para nosotros, perdemos algo. Pensamos y pensamos esperando encontrar la alternativa que nos lleve a tener cero pérdidas y en ese punto comienza nuestro bloqueo. 

Exceso de control: Queremos tenerlo todo controlado y eso es imposible. Pensar que para elegir debo estar completamente seguro antes de actuar, querer tener certeza absoluta de lo que nos va a pasar. Si estamos en esa actitud no podremos avanzar porque no podemos controlarlo todo. De hecho ¿Existe la seguridad absoluta? Buda dice que la búsqueda de certezas conduce a la incertidumbre.


Evitar la responsabilidad de la decisión: tomar una decisión implica hacerse responsable de lo que ello suponga. Si una persona no quiere cargar con esa responsabilidad, puede intentar delegar en otros la decisión, comenzando un peregrinaje por todos sus amigos y familiares, preguntando acerca de cuál es la mejor decisión a tomar para que eso les alivie la carga de la decisión. Esta búsqueda de tranquilidad, no hace más que empeorar la situación, ya que hay decisiones que solo pueden ser tomadas por uno mismo. La ayuda psicológica no implica que otro, el psicólogo/a, elija por nosotros, sino que consiste en ayudar a salir del bloqueo y reorientar a la persona hacia los valores que guían su vida.


Miedo a equivocarse: A veces, sabemos lo que queremos hacer, lo tenemos claro, pero nos bloqueamos por el miedo a que no salga como esperamos y eso nos genere arrepentimiento. 

Buscar la perfección: Buscar el momento perfecto, buscar que todo encaje, que todo me vaya bien para vivir bien, y quizás para que todo vaya bien hay que simplemente atreverse a vivir, incluso con errores.



Construimos nuestra vida paso a posa, no podemos volver atrás. Nunca sabremos qué habría pasado si... y sin embargo, VALIENTEMENTE y CONFIANDO, hay que seguir caminando.
Carmen 

Comentarios

  1. Que espejo limpio en donde ver el reflejo de uno mismo no queriendo renunciar a nada, en donde ver como evito la responsabilidad de la decisión volcando mis pensamientos en los demás. Sé que cada vez estoy mas cerca, se que seré valiente y confiado para hacerlo.
    Gracias Carmen por ayudar sin querer.
    Pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras Sergio, por tu sinceridad y honestidad al compartir lo que sientes.
      Estoy segura de que serás valiente, confía y recuerda que: valiente es el que aún teniendo miedo, lo hace.
      Un abrazo Sergio

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares