Cuestión de confianza

La falta de confianza en nosotros mismos es como el petróleo en el mar, se va extendiendo poco a poco, limitándonos y haciendo que nos perdamos muchas pero que muchas oportunidades que en el fondo de nuestro corazón deseamos vivir.

No os estoy hablando de grandes gestas o de situaciones muy especiales, sino también de pequeñas cosas que a veces no hacemos porque sentimos esa inseguridad que nos bloquea.  Hace un tiempo estuve en Milán, algunos sabrán que en el suelo de unas galerías de moda muy famosas hay un dibujo de un toro en el suelo sobre el cual hay que dar una vuelta (o varias, no nos quedó claro, allí cada uno hacía lo que quería), para que te dé suerte.

Bien, ahí estaba yo, esperando, esperando y esperando a salir, viendo como la gente iba de forma decidida hacia allí, daba sus vueltas, reían, etc etc.... y yo ahí... Dudando... Oyendo a los duendecillos de mi miedo a no estar a la altura: "menuda chorrada, no lo hagas",  "detrás de esta chica que lo ha hecho tan bien, no salgas", no sigo con ellas que es muy largo :)  Estoy segura de que en otro momento de mi vida,  habría evitado la situación y no habría salido. Sin embargo esa vez, salí, di vueltas y hay testimonio gráfico de ello.



Menuda chorrada pensarás tú (si te pareces a mi hermano que no vaciló un segundo a salir, seguro que lo piensas :) o no, quizás empatizas conmigo o  identificas claramente esas dudas, esos pensamientos negativos y esa inseguridad que en algunos momentos de tu vida te ha impedido actuar cómo deseabas y te ha alejado de aquello que te hubiese gustado hacer, de aquella persona que te hubiese gustado conocer o de ese proyecto que tantas ganas tenías de crear.


Confiar en uno mismo es vital para tener una vida más plena. ¿Cómo podemos incrementar esa confianza?

Actúa sin confianza y la confianza vendrá después.  Lo que lees, no esperes a sentirte seguro para actuar, no esperer que esa incomodidad desaparezca, aceptala cómo algo natural. Deja de intentar sentirte confiado antes de enfrentarte a cualquier reto, porque eso es muy difícil. Te sentirás confiado después, una vez hayas actuado.

Tu seguridad aumenta cuando, simplemente, actúas. Y actuar es lo que te permite sentirte más confiado. El origen de la confianza consiste en empezar a actuar, por pequeño que sea el primer paso. Hasta dar vueltas sobre unos azulejos sirve ;).

¿Y cómo hago eso de actuar a pesar de sentir que no puedo, que no soy capaz?
Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a lograr una mayor seguridad en ti mismo cuando más puedas necesitarlo: 

1.Afronta situaciones poco a poco.
Toma alguna pequeña decisión que te acerque a ese reto que desearías conseguir pero que no sea tan difícil como el reto completo. Por ejemplo, si uno de tus sueños sería hablar un idioma nuevo pero no te has atrevido nunca, una pequeña acción para conseguirlo, como buscar y apuntarte a una actividad donde puedas poner ese idioma en práctica, aunque de momento no hayas ido a la actividad, es un pequeño paso hacia tu reto. Puedes entrar en esa academia a preguntar cuanto costaría, que horario tendrían las clases, etc.

Puedes entrenarte en tomar decisiones no muy importantes, que te ayuden a sentir que eres capaz de tomar el control de tu vida, por ejemplo: elegir que vas a comer en un restaurante sin preguntar a tus amigos que van a tomar ellos, proponer tú el lugar donde vas a quedar con algún amigo, etc.

2. Busca motivos reales que te ayuden a confiar en ti.
Escribe en un papel  3 cosas positivas que hayas conseguido en tu vida, en el área que quieras, y trata de identificarlas habilidades y capacidades que tuviste que poner en marcha para conseguir lograr esos éxitos.

Trata de elegir aquello que de verdad creas que es real, es Las afirmaciones positivas funcionan cuando sabemos que lo que nos estamos diciendo es verdad.

3. Conecta con tus valores.
Antes de afrontar una situación difícil recuerdate los valores que son importantes para ti, eso te ayudará a no idenficarte con el resultado y te enfocarás más en la manera de vivirlo. Como escuché hace poco a Vicente del Bosque en una entrevista "Tenemos que asumir la derrota como parte del juego".

Y sí, claro que todos queremos ganar, pero para ganar tienes que entrenarte en perder, la huída constante del sentimiento de derrota no hace sino que nos sintamos más inseguros y que sólo intentemos aquello que creamos que vamos a conseguir, sea o no sea algo que nos haga felices.


4. Sé amable contigo mismo.
Es importante marcarnos metas, pero recordando que a pesar de que en épocas de nuestra vida podamos parecer superhumanos, lo normal es que fracasemos en alguna ocasión. Lo normal, es que todo no salga bien, y menos a la primera. Lo normal es que a veces seamos capaces de mantener el foco de la atención en lo que queremos, pero que lo consigamos siempre. Así que trata de no juzgarte por tu humanidad. Lo siento: los superpoderes... hay que entrenarlos. :)


Todas las personas que conozco tienen algún talento, algún don que me maravilla. Algunos cocinan maravillosamente, otros son capaces de tocar un instrumento musical conmoviendo a los que tienen el placer de escucharlos, otros tienen el don de la belleza y todo lo que tocan lo convierten en arte, otros hacen volteretas en el aire, otros... Podría seguir y seguir y no terminaría. 

Un mundo lleno de seres humanos, lleno de dones... algunos invisibles y otros visibles. ¿Por qué? Porque unos se atreven a mostrar sus dones y compartirlos con el resto y otros no.
Cuestión de confianza.


Carmen

Comentarios

Entradas populares