El tren de la vida
Este fin de semana, reflexionaba mirando al infinito en medio de la montaña y con más exactitud, reflexionaba subida en un tren, el tren de Artousse, y así relfexionando vino a mi mente la idea de que no todo el mundo afrontamos este viaje de la vida, ni ningún otro viaje de la misma forma.
Hay personas que lo planifican todo al detalle, personas que repasan la maleta una y otra vez, otras que siempre preparan el kit de medicinas, otras ni piensan en ello, otros miran no solo el mapa para llegar sino que ponen el street view para ver exáctamente cómo es el lugar al que deben llegar, otros hacen cómo que nada es importante, otros son capaces de disfrutar y dejarse llevar, etc. Estrategias de lo más variado, todas válidas y todas con un fin: intentar que el viaje sea... ¿mejor?
La vistas son increibles y el lago al final de viaje precioso.
La vida es parecida, todos nos preparamos, aprendemos y ejecutamos un montón de estrategias para que nuestra vida sea mejor, para que todo nos vaya bien, para ser felices. Lo que no tengo tan claro es si las estrategias que aprendemos son las más útiles para el viaje.
Así que quería compartir con vosotros lo que cada cierto tiempo hago con mi vida o con mi viaje y que trabajo en consulta con aquellas personas que quieren responsabilizarse de por dónde va su tren:
Dónde estoy: ¿Cuál es mi parada?
Está bien saber dónde está mi tren y para eso hace falta parar. A veces bajarte del tren y observar la parada con atención, despacio. Respirando y dándonos cuenta.
- ¿Cómo es mi día a día?
- ¿Se acerca a aquello que me hace sentir satisfecha?
- ¿Se parece a lo que me propuse hace unos meses?
Yo tengo que remitirme a lo que os conté en Enero en los propósitos del año. Prometo que aunque no he escrito tanto publicamente como quizás sería deseable para la imagen virtual de "soy una psicóloga que sabe mucho, ven conmigo a terapia" este comienzo de año, he escrito bastante en mi intimidad y estoy muy satisfecha de haberlo conseguido. :) De otros propósitos, mejor no hablamos, no todo es perfecto :)
Puede ser que al responder decidas que no estás nada sastisfecho/a con la vida que tienes: No pasa nada: puedes cambiarlo. Se puede, no de forma fácil y mágica pero se puede.
Dónde quiero llegar: ¿Cuál es mi destino?
Si una vez revisada la parada del tren en la que te encuentras, llegas a la conclusión de que no te ha gustado mucho... quizás estaría bien sacar un billete hacia otro destino. ¿A dónde te gustaría ir?? Pensemos, trata de no censurarte:
- ¿Cómo sería ese lugar dónde yo mirase alrededor y sintiese: "Sí, es aquí"? Sería un lugar lleno de calma.. lleno de diversión, de naturaleza, de acción, de aprendizaje.. Pueden ser varias cosas, no tenemos que parar solo en un lugar.
- Trata de recordar momentos de tu vida en los que sentiste satisfacción: ¿Cómo estabas comportándote? ¿Qué estabas haciendo?
Comienza el viaje: ¡chuchuuuu!!!
Comienza el viaje. Vamos en dirección a esa vida que queremos, a esa persona que deseamos ser y... upssss... el tren se para, aparecen obstáculos en la vías: dudas, incertidumbre, miedo, o creencias limitantes que hacen que sintamos que no podemos.
Es aquí, justo aquí, dónde muchas veces abandonamos nuestros proyectos e ilusiones. Es justo en este momento cuando nos bajamos del tren. Nos decimos que: no merece la pena, que no podemos cambiar, que estamos atrapados en una espiral de la que no sabemos salir, que nosotros no somos capaces, que es demasiado difícil. Sin embargo, es justo al retirarnos cuando confirmamos todas estas creencias negativas sobre nosotros y nuestra vida.
Quizás hubiese estado bien aprender estrategias para este viaje en tren, para la vida. Antes de ir de viaje, la mayoría nos preparamos aunque sea un poco. Por ejemplo: si voy a caminar por las montañas es bastante útil pensar en el calzado que
voy a llevar (Mis bestard verdes son la mejor inversión que he hecho en
mucho tiempo) o si voy a un lugar donde solo hablan tibetano y no
entienden ni español ni ingles ni francés.. ni ningún idioma que yo
conozca, está bien que intente saber cómo se
dice alguna palabra que sea útil para desenvolverme en ese lugar.. Agua,
por ejemplo.
Esta foto es del Viaje a Tibet de este año, increíblemente transformador.
Ojalá alguien nos hubiese preparado para el viaje y tuviesemos estrategias útiles para entender cómo funciona este viaje:
- Las dudas son normales y van a acompañarnos en la vida,
- Los pensamientos negativos los tiene todo el mundo, TODO EL MUNDO y no pasa nada, solo tienes que aceptarlo y aprender a relacionarte con ellos de otra forma.
- Pretender que la incertidumbre desaparezca es cómo esperar no mojarte si sales a la calle en medio de una tormenta.
- Las sensaciones desagradables no pueden detenerte, son incómodas pero no determinantes.
- El exceso de control en la vida, nos lleva a perder el control.
- La aceptación es clave, no luches con todo ni con todos. Sólo responsabilizate de ti y de tu vida.
Son muchas las estrategias que pueden desarrollarse para tener el mejor viaje en tren posible. Poco a poco iré escribiendo acerca de ellas, ya que creo que con constancia y gradualmente, todos podemos conseguir cambiar la manera de relacionarnos con nosotros mismos y llegar a ser la persona que deseamos ser.
No estás solo, somos muchos en este camino.
Carmen
Comentarios
Publicar un comentario